tics


Formar profesionistas capaces de integrar y administrar tecnologías de la información y comunicaciones, que contribuyan a la productividad y el logro de los objetivos estratégicos de las organizaciones; caracterizándose por ser líderes, críticos, competentes, éticos y con visión empresarial, comprometidos con el desarrollo sustentable.
El estudiante al ingresar deberá tener habilidades por las matemáticas de nivel medio superior, destreza para manejar tecnologías de la información y comunicación, nivel básico de inglés, autodidacta, conocimiento de ofimática, practica de un código de valores que permita la convivencia social, tener hábito de la lectura, analizar y sintetizar problemas prácticos de la vida real.
  • Diseña, implementa y administra redes de cómputo y comunicaciones para satisfacer las necesidades de información de las organizaciones, con base en modelos y estándares internacionales.
  • Administra proyectos que involucren Tecnologías de la Información y Comunicaciones para el logro de los objetivos organizacionales conforme a requerimientos establecidos.
  • Desarrolla e implementa sistemas de información para la gestión de procesos y apoyo en la toma de decisiones, utilizando metodologías basadas en estándares internacionales.
  • Diseña, desarrolla y gestiona sistemas de bases de datos para garantizar la integridad, disponibilidad y confidencialidad de la información.
  • Integra soluciones de sistemas de comunicación con diferentes tecnologías, plataformas o dispositivos.
  • Desempeña funciones de consultoría y auditoría para validar procesos y garantizar la calidad en el uso de las Tecnologías de la Información y Comunicaciones.
  • Crea empresas en el ámbito de las Tecnologías de la Información y Comunicaciones para contribuir al desarrollo del entorno.
  • Integra las diferentes arquitecturas de hardware y administra plataformas de software para incrementar la productividad en las organizaciones.
  • Implementa sistemas de seguridad acorde a políticas internas de las organizaciones basados en estándares establecidos, con la finalidad de garantizar la integridad y consistencia de la información.
  • Aplica los aspectos de legislación informática para regular el uso y explotación de las Tecnologías de la Información y Comunicaciones.
  • Diseña e implementa dispositivos con software embebido para aplicaciones de propósito específico.
  • Utiliza tecnologías emergentes y herramientas actuales para atender necesidades acordes al entorno.
  • Diseña e implementa interfaces gráficas de usuario para facilitar la interacción entre el ser humano, los equipos y sistemas electrónicos.
  • Posee habilidades metodológicas de investigación que fortalezcan el desarrollo cultural, científico y tecnológico en el ámbito de sistemas computacionales y disciplinas afines.
  • Selecciona y aplica herramientas matemáticas para el modelado, diseño y desarrollo de tecnología computacional.
  • Desempeña sus actividades profesionales considerando los aspectos legales, éticos, sociales y de desarrollo sustentable.
  • Los ingenieros en tecnologías de la información y comunicaciones son solucionadores de problemas, organizadores, comunicadores, diseñadores y calculadores en las empresas, trabajan en casi cualquier tipo de organización, pequeñas, medianas y grandes, ya que todas hacen uso de los sistemas de información para automatizar procesos, son capaces de definir un problema en términos de tiempo, costos y proveer una simple solución.
    "DESARROLLO DE APLICACIONES WEB"

    PERFIL PROFESIONAL
    Profesionistas capaces de desarrollar aplicaciones web de lado del cliente y del servidor mediante lenguajes de programación y frameworks, que permitan aplicar mejores prácticas del modelo de vista controlada (MVC) con el manejo de protocolos estándares para el intercambio entre las diversas aplicaciones que acceden a los servicios web.

    APORTE AL PERFIL PROFESIONAL
  • Desarrollar aplicaciones web, mediante el diseño de los elementos a ejecutarse en el lado del cliente, empleando para ello lenguajes de etiquetas (HTML), de estilos (CSS) y lenguajes de programación (JavaScript) y los llamados frameworks (bootstrap, angularjs).
  • Desarrollar aplicaciones web dinámicas profesionales del lado del servidor, utilizando un framework y el patrón modelo vista controlador (MVC) para la reducción de tiempos de ejecución, producción y espacio del servidor en una aplicación web.
  • Implementar sistemas de información web básicos en pila completa, para identificar los elementos principales en la construcción de aplicaciones web en pila completa, lo cual implica diseñar e implementar cada una de las etapas de la pila tecnológica sobre la cual es ejecutada una aplicación web.
  • Involucrar cada una de las etapas de la pila tecnológica sobre la cual es ejecutada una aplicación web, todo ello para lograr la automatización de procesos utilizando las mejores prácticas del ramo, y empleando para dicho propósito patrones de diseño del tipo MVC.
  • Desarrollar servicios web, utilizando tecnologías para el manejo de protocolos y estándares que sirvan para intercambiar datos entre diversas aplicaciones.
  • "SISTEMAS DE INFORMACIÓN WEB"

    OBJETIVO
    Formar profesionales y líderes con la capacidad de analizar, desarrollar, implementar y administrar sistemas de información web; mediante la comprensión y la aplicación de modelos y estándares internacionales, buscando el desarrollo tecnológico sustentable de las organizaciones públicas y privadas.

    PERFIL DEL EGRESADO
    Ser profesionales y líderes con la capacidad de analizar desarrollar, implementar y administrar sistemas de información web; mediante la comprensión y aplicación de modelos y estándares internacionales buscando el desarrollo tecnológico sustentable de las organizaciones públicas, privadas, nacionales e internacionales.

    "DESARROLLO DE SOFTWARE IMPLEMENTANDO EL PARADIGMA CMMI-DEV"

    OBJETIVO
    Formar profesionistas capaces de desarrollar aplicaciones de primer nivel implementando el paradigma CMMI-DEV, desde la etapa de análisis a la puesta a punto.

    PERFIL DEL EGRESADO
    Añade la capacidad de implementar la metodología CMMI-DEV a los procesos de desarrollo de software en los que se vea involucrado el ingeniero en tecnologías de la información y comunicaciones.









    Ing. En Tecnologías de la Información y Comunicaciones PLAN DE ESTUDIOS