Somos una Institución de Educación Superior que forma parte de la Subsecretaría de Educación Superior (SES) que coordina la Dirección General de Educación Superior Tecnológica (DGEST).

Nuestras funciones sustantivas son la docencia, la investigación y la extensión de la cultura, basándose en una propuesta visionaria en donde la formación de las personas que se integran a nuestro Modelo Educativo tienen claridad en su hacer y pensar, siendo atendidas en un entorno de clase mundial.

El Sistema Nacional de Institutos Tecnológicos (SNIT) está constituido por 263 instituciones, de las cuales 126 son Institutos Tecnológicos federales, 131 Institutos Tecnológicos Descentralizados, cuatro Centros Regionales de Optimización y Desarrollo de Equipo (CRODE), un Centro Interdisciplinario de Investigación y Docencia en Educación Técnica (CIIDET) y un Centro Nacional de Investigación y Desarrollo Tecnológico (CENIDET). En estas instituciones, el SNIT atiende a una población escolar de 491,165 estudiantes en licenciatura y posgrado en todo el territorio nacional, incluido el Distrito Federal. Producto de la dinámica del sistema y la urgencia de atender una educación de calidad emerge la necesidad de redoblar el esfuerzo y apuntar el rumbo con mayores bríos la búsqueda anhelada del alto rendimiento, es decir:

  • La certificación, que obliga a las instituciones ha instalarse con el resto del mundo, ofreciendo una educación de igual calidad, de acuerdo a la Norma que para el efecto se observa en las naciones el ISO9001:2008.
  • La acreditación de los programas para ser con el resto del mundo programas competitivos, limpios y transparentes, desde la concepción del aprendizaje significativo hasta su aplicación en problemas cotidianos.
  • El posicionamiento de los programas de posgrado en los padrones de excelencia del CONACYT. Condicionado también por los organismos internacionales.